miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA SALUD OCUPACIONAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS ORGANIZACIONES

Entre las distintas tipologías de los derechos humanos tenemos el derecho a la salud y al Trabajo, en cuanto a la salud significa que los gobiernos y las autoridades públicas han de establecer políticas y planes de acción destinados a que todas las personas tengan acceso a la atención de salud en el plazo más breve posible.  Lograr que eso ocurra es el reto al que tienen que hacer frente tanto la comunidad encargada de proteger los derechos humanos como los profesionales de la salud pública. En cuanto al derecho al trabajo, consagrado en los derechos humanos, tenemos que, toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la justa remuneración y la higiene y seguridad en el trabajo, el ser humano nunca produjo bienes de manera aislada.
Según Escalona (2006) citando a Yánez (2003) el trabajo tuvo una base eminentemente social, de manera que aunque el ser humano produce para satisfacer sus necesidades, esta satisfacción no se materializa en el propio acto de producir, sino que logra su concreción en el momento del consumo. Desde luego para estudiar el proceso de producción y reproducción de bienes materiales, es necesario estudiar el momento de la producción y el momento del consumo como una unidad dialéctica, inseparable uno del otro. Esta unidad dialéctica entre el momento de la producción y el momento del consumo tienen su expresión específica en el proceso salud-enfermedad o expresado de mejor manera, proceso salud-trabajo-enfermedad. El momento de la producción está vinculado con las condiciones de trabajo y el momento del consumo con las condiciones de vida.  Es debido a esto que la salud está en relación estrecha con el trabajo que cada individuo desarrolla y a las posibilidades de satisfacción de sus necesidades básicas.
De acuerdo a Escalona (2006) citando a Betancourt (1995) El proceso de salud enfermedad, tiene una expresión concreta de carácter individual, sin embargo, este responde a las formas de producir, alimentarse, recrearse, educarse, organizarse y en general en vivir en los grupos humanos al cual pertenece cada individuo. De esta unidad dialéctica condiciones de trabajo-condiciones de vida va a tener como resultante los patrones de desgaste o su expresión más completa: los perfiles de salud-enfermedad de las poblaciones socialmente determinadas. Debido a lo expuesto es importante comprender cuan importante es la relación entre el trabajo y la salud, de donde proviene una rama de la salud pública como lo es la Salud Ocupacional definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.
Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional debe suponer un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. La salud ocupacional tiene implicancia tanto en los efectos positivos y negativos que el trabajo puede tener sobre la salud y también con los efectos que la salud de las personas o su alteración pueden tener en su capacidad para trabajar, de allí el carácter preventivo de la SO, que a su vez requiere de la intervención de distintas disciplinas y es así como convergen diversas áreas del conocimiento tales como; Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Sicología, Derecho, Epidemiologia, Enfermería, entre otras, con la finalidad de abordar la difícil tarea de comprender al hombre en situación de trabajo.  
En este caso específico se establecerá un análisis acerca de la importancia de la salud ocupacional en el desarrollo integral de las empresas y organizaciones. Para la OMS, la promoción de la salud en el lugar de trabajo incluye la realización de una serie de políticas y actividades en los lugares de trabajo, diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles a aumentar el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países. El lugar de trabajo puede ser cualquier entorno en el cual la gente trabaja, incluidos el hogar y la calle.  Según Casas (2006) citando a la OMS y OPS La promoción de la salud en el lugar de trabajo convoca la participación de trabajadores, empleadores y otros actores sociales interesados en la puesta en práctica de iniciativas acordadas en forma conjunta para la salud y el bienestar de la fuerza laboral, para lo cual se generan principios fundamentales, en cuanto a la promoción de la salud en el lugar de trabajo, entre los principios más importantes tenemos a continuación:

1. Carácter participativo y empoderador. Se promueve la participación de los trabajadores y directivos, a menudo a través de la organización de comités de salud, seguridad e higiene ocupacional (CSSL). La participación en las decisiones que afectan su salud brinda una mayor seguridad a los trabajadores, en su capacidad para hacer cambios en su vida y desarrollar habilidades para la promoción y protección de la salud. Además, permite que ellos puedan tener y desarrollar sus propias iniciativas.

2. Cooperación multisectorial y multidisciplinaria. Participación de todos los actores sociales interesados de los diferentes sectores, tales como el gobierno, las empresas y lugares de trabajo, los sindicatos, el sector de la salud, las instituciones de enseñanza superior, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad y otras entidades.
 
3. Justicia social. Los programas se ofrecen a todos los miembros del lugar de trabajo, independientemente de su cargo, tipo de contrato, nacionalidad, sexo o grupo étnico.
 
4. Sostenibilidad. Para lograr este principio, la promoción y la protección de la salud en los lugares de trabajo deben convertirse en parte integral de la gestión y organización de la empresa o lugar de trabajo y de la organización comunitaria que la rodea.
 
5. Carácter integral. Los programas reconocen el efecto combinado de los factores personales, ambientales, organizacionales, comunitarios, sociales e informativos sobre el bienestar del trabajador.
Dicho lo anterior, encontramos que dentro de las distintas tendencias y enfoques de la gestión empresarial encontramos el Desarrollo Integral Sostenible que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de redescubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales. La visión del Desarrollo Sostenible en las empresas va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos.  El objetivo es lograr un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo. En el caso específico y que atañe al tema se encuentra la dimensión social que se refiere al impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo. Específicamente, esta dimensión se enfoca en los temas de:
  • Calidad de vida laboral y bienestar de los empleados
  • Contribución al bienestar de la comunidad de la sociedad en general
  • Ética del negocio (protección de derechos humanos, transparencia, integridad y justicia).
  • Responsabilidad por el producto (salud y seguridad del consumidor, publicidad)
Tarde o temprano, las empresas deben enfrentar el tema de la salud ocupacional y en la actualidad se presencian  diferentes aproximaciones gerenciales que por supuesto, impulsan la organización hacia diferentes resultados, tanto en el asunto específico de la Seguridad Laboral, como en su actividad comercial y al final, en los balances y estados de resultados. De numerosas realidades y experiencias las más frecuentes son;  la del gerente que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene cultura de seguridad. Generalmente su primera reacción es preguntar sobre el presupuesto requerido y cuál será el retorno de este presupuesto. Es evidente que este tipo de gerente está considerando este presupuesto como un gasto y no como una inversión o siquiera como aseguramiento por lo que es indiscutible que “la seguridad industrial es una inversión y no un gasto”.
Otra  realidad a mencionar es aquella en la que la empresa se ve obligada a enfrentar el tema por requisitos comerciales, es decir  por licitación para una empresa de gran envergadura o el estado mismo que tienen exigencias particulares sobre la seguridad y salud laboral.
Es por esto que la salud ocupacional y la protección a la salud de los trabajadores no escapan de esta realidad dentro de las organizaciones ya que está dicho, claro y de manera reiterada en todos los ámbitos empresariales, que el principal recurso con que cuenta una empresa es el capital humano. Teniendo en cuenta la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos de la empresa.
Para las empresas debería ser importante evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en sus empleados, pues estas afectan directa y negativamente el flujo normal de la empresa y por lo tanto ponen en riesgo su solidez. Así mismo, para los trabajadores los riesgos pueden terminar convertidos en implicaciones a nivel personal, familiar y social. Por todos estos motivos, las gerencias y administraciones empresariales deben buscar y asumir buenas prácticas de salud ocupacional que le garanticen a las compañías un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro. 
En conclusión, La seguridad y la salud laboral están directamente relacionadas con la continuidad de la empresa, en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En el peor de los casos, puede llevar al cierre definitivo. También  es un requisito de crecimiento; ya que clientes más grandes y gobierno la exigen, además la complejidad de las propias operaciones la implican. En fin La seguridad y la salud laboral representan una herramienta para proteger a las personas, ya que la empresa está en la obligación de proteger la integridad y la salud de sus trabajadores.

Referencias Bibliográficas

Casas, S y Klijn, T (2006). Promoción de la salud y un entorno laboral saludable. Revista Latinoamericana de Enfermagem . 14(1).  Disponible: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=0104-1169&script=sci_serial. [Consultado el 02 de Abril 2012]
                                                                                

Escalona, E (2006) Relación salud-trabajo y desarrollo social: visión particular en los trabajadores de la educación. Revista Cubana Salud Pública. 32(1). Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/214/21432111.pdf. [Consultado el 03 de Abril del 2012]


(S/A)  (S/F) Desarrollo integral Sostenible. Organización de Desarrollo Integral Sostenible.  [Datos en líneas]. Disponible: http://www.disostenible.org/DIS_Definicion.htm [Consultado el 02 de Abril 2012]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario